TEMA 1: PROTECCIÓN DE LAS RIQUEZAS CULTURALES Y NATURALES DE LA NACIÓN

PROTECCIÓN DE LAS RIQUEZAS CULTURALES Y NATURALES DE LA NACIÓN


Objetivos General :  Promover entre los estudiantes conceptos y herramientas que los conviertan en actores activos en la protección y defensa de la riqueza cultural y natural de nuestro país, fomentando en ellos un sentido de pertenencia al territorio y de respeto por la diversidad étnica y cultural de nuestra nación.

Específicos
• Identificar la diversidad cultural y natural que existe en la ciudad en que habitan los estudiantes.
• Incentivar en la comunidad educativa el cuidado de los recursos naturales no renovables.
• Promover el respeto por la diversidad étnica y cultural que se presentan dentro de la institución educativa y en la ciudad en que habitan sus estudiantes. 
• Desarrollar habilidades para promover el respeto y la protección de la riqueza cultural y natural de nuestro país.

Contextualización del tema

 Las riquezas naturales y culturales son los recursos tanto materiales como inmateriales que permiten el crecimiento económico, el mejoramiento del bienestar social de los ciudadanos y la preservación de nuestra identidad como colombianos. Nuestro país posee una gran biodiversidad, sin embargo, la explotación económica excesiva de estos recursos puede ocasionar su desaparición. Los resultados de esta pérdida no son solo de tipo económico y ambiental, sino que pueden llegar a afectar nuestra diversidad social y cultural, debido a que en Colombia existe una gran diversidad de comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas que basan su identidad en la relación con el territorio que habitan, y si este llega a desaparecer, ellos mismos como comunidad también desaparecerían. La relación de la diversidad étnica, con la riqueza ambiental es clave en la definición de la identidad cultural, pues es dentro de estos espacios naturales, que los seres humanos desarrollan prácticas y actividades económicas y culturales que permiten la aparición de comunidades autónomas, con rasgos y expresiones culturales diversas y únicas. La comunicación, el diálogo y el respeto por la diferencia son valores que han permitido la construcción de un país rico en culturas que habitan en un territorio de gran biodiversidad.

DESEMPEÑO: Promuevo la identificación de las riquezas naturales y culturales como elementos importantes dentro de la construcción de la identidad nacional.



ACTIVIDADES

  •  Explicación sobre el por qué en nuestro país la biodiversidad y la multiculturalidad son conceptos a través de los cuales se refleja la realidad natural y social que posee Colombia.
  • Análisis y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto por las diferentes culturas y grupos sociales, como forma de fomentar una cultura de paz y unión entre todos
  •  El docente proporcionará información o solicitará a los grupos que la busquen sobre la riqueza cultural y natural de nuestro país, por medio de la cual identifiquen algún conflicto que ponga en riesgo la biodiversidad y la multiculturalidad del territorio, señalando cada uno de los elementos que componen ese conflicto (actores, causas y consecuencias).
  • Explique la metodología de Paulo Freire a sus estudiantes y, con base en ella, oriéntelos para que realicen diferentes propuestas que den solución a la problemática que están estudiando. Estas propuestas deben poner en práctica el modelo metodológico de la pedagogía crítica, identificando la forma en que los alumnos son actores sociales, que pueden proteger y defender la riqueza cultural y natural del país. 
  •  A partir del conflicto identificado, se pedirá a los estudiantes que mencionen algunas posibles soluciones a estas situaciones.












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