CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA: La memoria histórica es
la forma en que miembros de una sociedad recrean su pasado. La construcción de
la memoria histórica ayuda a los ciudadanos a consolidar los lazos de identidad
y pertenencia con su comunidad, su barrio, su familia y, en fin, con instancias
de sociabilidad en las cuales comparten vivencias comunes. Lo anterior permite
construir un tejido social fuerte en el que los individuos velan por el
desarrollo de su comunidad y garantizan la convivencia y la paz, al tiempo que
les permite defender sus derechos y los de su grupo social. Por ser una
construcción humana, la memoria histórica implica un sentido de responsabilidad
entre quienes la enuncian, ya que muchas veces responde a los intereses de
sectores poderosos que acallan las voces de los demás grupos sociales. Por
ello, la memoria histórica tiende a convertirse en un discurso hegemónico que
perdura de generación en generación, y que es rebatido por sectores
subalternos. Ante esto, se hace necesario “darle voz a aquellos que no tienen
voz”, escucharlos e identificar los procesos sociales que se establecen en
torno a las comunidades. En nuestro país, un ejemplo claro es la labor
realizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), institución
oficial que amparada en la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011), unifica y
analiza las memorias plurales de los protagonistas del conflicto armado como
perpetradores, víctimas y sociedad civil, con el objetivo de no olvidar los
hechos de violencia sucedidos durante un conflicto armado y garantizar que no
se repitan. A partir de los aprendizajes logrados por esta institución se busca
que, así mismo, los ciudadanos aprendan cuáles son las consecuencias que pueden
generar el odio, la violencia y la discriminación. En los últimos años, la
construcción de la memoria histórica ha adquirido trascendencia en las
instituciones escolares. Con esto, se busca que la comunidad estudiantil
aprenda, por medio de la experiencia de investigación, aspectos como la
importancia de los lazos de pertenencia, el fomento de valores como la
tolerancia y el respeto por los derechos humanos.
OBJETIVOS GENERAL: Fomentar entre los estudiantes la
construcción de memoria histórica en su entorno escolar y comunal.
ESPECÍFICOS
•
Impulsar la oralidad como herramienta indispensable en la construcción de la
memoria histórica.
•
Inculcar en los estudiantes la reflexión sobre la construcción de la memoria
histórica en su entorno social y geográfico. Metodología
DESEMPEÑO : Valoro positivamente la construcción
de memoria histórica como herramienta para la tolerancia y la construcción de
una cultura de paz.
ACTIVIDADES
- Se explicará el concepto de memoria histórica como una práctica que incentiva el sentido de pertenencia de los ciudadanos y permite el fomento de valores que facilitan la convivencia.
- El docente indagará con su grupo a través de entrevistas, consultas, periódicos, internet u otros, posibles temáticas de memoria histórica que se presentan en el colegio, barrio o localidad
- Se elegirán algunos casos de memoria histórica para analizarlos y concluir la forma de evitar que se vuelva a presentar esa situación, aportando a la paz y sana convivencia de la comunidad involucrada.
- Realización de ilustraciones y reflexiones basadas en la memoria histórica
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