PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Contextualización del tema El Artículo 2 de la Ley 1620,
que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, define el acoso escolar
como una conducta intencional, negativa y sistemática de agresión,
intimidación, humillación, coacción, aislamiento, amenaza e incitación a la
violencia o cualquier otra forma de maltrato psicológico, verbal o físico
ejercido de manera personal o por medios electrónicos contra un niño, niña o
adolescente. Este tipo de conducta puede ser generada por uno o varios
estudiantes con quienes la víctima mantiene una relación de poder asimétrica, y
suele presentarse de forma frecuente. Es posible que sea producida por el
docente contra sus estudiantes, o de los estudiantes contra el docente. Estas
actuaciones tienden a presentarse dentro de un escenario de indiferencia y
complicidad de las personas que conforman el entorno escolar. Se ha logrado
establecer que el acoso escolar afecta la salud de las víctimas y su bienestar
emocional, por lo que es necesario la creación de mecanismos o canales de
conciliación que sirvan como espacio de identificación del problema,
socialización de las experiencias y conciliación de las diferencias.
Objetivos General • Promover, en todos los
estamentos de la comunidad escolar, una cultura de convivencia y
reconciliación, que permita formar ciudadanos convencidos de la importancia de
convivir en forma pacífica.
Específicos
•
Identificar las señales que pueden indicar niveles de acoso escolar, en
población vulnerable.
•
Fortalecer los vínculos de respeto y de aceptación de las diferencias dentro
del marco de la convivencia.
• Incentivar
el diálogo como instrumento para la resolución de las diferencias dentro de la
comunidad escolar.
Desempeño: Asumo
una posición crítica frente a situaciones de acoso escolar y participo
activamente en la construcción de una cultura de paz.
Que
es acoso escolar o bullying, ley 1620 de 2013:
ACTIVIDADES
- Indague sobre casos de acoso escolar que sus estudiantes conozcan y permita que mencionen los por menores o presente un video que trate el acoso escolar o bullying
- Pida a los estudiantes que analicen el caso respondiendo las preguntas del siguiente cuadro
COMPONENTES DE LA SITUACIÓN
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¿Cuál fue la situación?
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¿Por qué razones se presentó?
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¿Quiénes estuvieron implicados?
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¿Cómo actuaron los implicados?
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¿Cómo se trató la situación?
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¿Cuáles fueron las consecuencias?
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- En grupo planteen posibles soluciones al problema presentado y analicen las consecuencias que puede generar el acoso escolar.
- Realización de compromisos frente al bullying por cada estudiante
Recomendaciones
• Invite
a un estudiante que suela mantenerse al margen de este tipo de conflicto para
que responda los cuestionamientos.
• Invite a un estudiante que usted sabe o
sospecha que participa en actividades de bullying en contra de otros
estudiantes y permítale que responda las mismas preguntas.
• Invite a otro estudiante que sea víctima de
situaciones de acoso escolar para que desarrolle la misma actividad.
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