TEMA 3: PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR




Contextualización del tema El Artículo 2 de la Ley 1620, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, define el acoso escolar como una conducta intencional, negativa y sistemática de agresión, intimidación, humillación, coacción, aislamiento, amenaza e incitación a la violencia o cualquier otra forma de maltrato psicológico, verbal o físico ejercido de manera personal o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente. Este tipo de conducta puede ser generada por uno o varios estudiantes con quienes la víctima mantiene una relación de poder asimétrica, y suele presentarse de forma frecuente. Es posible que sea producida por el docente contra sus estudiantes, o de los estudiantes contra el docente. Estas actuaciones tienden a presentarse dentro de un escenario de indiferencia y complicidad de las personas que conforman el entorno escolar. Se ha logrado establecer que el acoso escolar afecta la salud de las víctimas y su bienestar emocional, por lo que es necesario la creación de mecanismos o canales de conciliación que sirvan como espacio de identificación del problema, socialización de las experiencias y conciliación de las diferencias.

Objetivos General • Promover, en todos los estamentos de la comunidad escolar, una cultura de convivencia y reconciliación, que permita formar ciudadanos convencidos de la importancia de convivir en forma pacífica.

Específicos
• Identificar las señales que pueden indicar niveles de acoso escolar, en población vulnerable.
• Fortalecer los vínculos de respeto y de aceptación de las diferencias dentro del marco de la convivencia. 
• Incentivar el diálogo como instrumento para la resolución de las diferencias dentro de la comunidad escolar.

Desempeño:  Asumo una posición crítica frente a situaciones de acoso escolar y participo activamente en la construcción de una cultura de paz.

Que es acoso escolar o bullying, ley 1620 de 2013:


ACTIVIDADES

  •   Indague sobre casos de acoso escolar que sus estudiantes conozcan y permita que mencionen  los por menores o presente un video que trate el acoso escolar o bullying
  •  Pida a los estudiantes que analicen el caso respondiendo las preguntas del siguiente cuadro

COMPONENTES DE LA SITUACIÓN
¿Cuál fue la situación?

¿Por qué razones se presentó?

¿Quiénes estuvieron implicados?

¿Cómo actuaron los implicados?

¿Cómo se trató la situación?

¿Cuáles fueron las consecuencias?

  • En grupo planteen posibles soluciones al problema presentado y analicen las consecuencias que puede generar el acoso escolar. 
  • Realización de compromisos frente al bullying por cada estudiante

Recomendaciones

  •    Invite a un estudiante que suela mantenerse al margen de este tipo de conflicto para que responda         los cuestionamientos.

 •   Invite a un estudiante que usted sabe o sospecha que participa en actividades de bullying en contra       de otros estudiantes y permítale que responda las mismas preguntas.


 •    Invite a otro estudiante que sea víctima de situaciones de acoso escolar para que desarrolle la               misma actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario