Objetivos General: Difundir entre los estudiantes conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo.
Específicos
• Incentivar a la comunidad educativa a solucionar los conflictos de una forma pacífica.
• Promover el respeto de la forma de pensar y actuar de las personas que se encuentran en un mismo lugar.
• Estimular a las personas para que por sí mismas propongan la solución de conflictos
DESEMPEÑO: Contribuyo a la solución de conflictos en la institución educativa y dispongo de argumentos y herramientas para ser un agente de paz.
Contextualización del tema: Los conflictos son aquellas situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses, donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante y la relación entre las partes puede terminar robustecida o deteriorada, según la oportunidad y procedimiento que se haya decidido para abordarlas. En el caso de las instituciones educativas, el conflicto se presenta básicamente por la naturaleza misma de la institución pues es irregular en cuanto a sus integrantes (niños, niñas, jóvenes, adultos) y porque es jerárquica en cuanto a su organización. Los conflictos conviven entre los actores educativos y generalmente se han asociado a faltas o vulneración de normas que son sancionadas por una autoridad escolar. Sin embargo, es preciso mencionar que los conflictos interpersonales no siempre surgen por una infracción de norma, sino de la propia relación entre dos o más actores educativos. Por tanto, en estos casos no es preciso sancionar o castigar, más bien generar otra condición para llegar a una aclaración del conflicto y su posterior resolución. Ante el desarrollo de estos conflictos, que inevitablemente son inherentes a los seres humanos, es necesario plantear prácticas de Resolución pacífica de los mismos que permitan dar salida a los desacuerdos, evitando así que la violencia se emplee como medio o como fin para alcanzar soluciones.
ACTIVIDAD 1
ESTUDIO DE CASO: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
En la clase de español Mateo se encuentra realizando una actividad en su puesto, mientras Daniel corre por el salón con un frasco de agua en su mano. Al pasar por donde Mateo, se tropieza con su maleta que estaba en el piso y le riega el agua en el cuaderno, estropeándolo. De inmediato Mateo lo grita y Daniel lo culpa por dejar mal puesta la maleta y lo golpea.
1. ¿Qué piensas de la actitud de Daniel? 5 renglones
2 . ¿Si tú hubieras sido Mateo, cómo hubieras reaccionado? 5 renglones
3. ¿Si tú hubieras sido Daniel que hubieras hecho? 5 renglones
4. ¿Cúal era la mejor forma de resolver este conflicto? 5 renglones
COMPONENTES DE SITUACIÓN
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COMPONENTES DE LA RESPUESTA
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¿Quiénes están implicados?
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¿Qué hago ante lo que sucede?
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¿Qué ocurre?
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¿Por qué ocurre?
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¿Dónde y por qué lo hago?
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¿Dónde ocurre?
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¿Cómo actúan los implicados?
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¿Qué pienso?
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¿Cómo me siento?
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ACTIVIDAD 2
1. Organice la clase en grupos de trabajo.
2. Solicite a los grupos que identifiquen un conflicto que afecte la convivencia o que altere el comportamiento entre compañeros de clase o cualquier otro actor educativo de la institución.
3. Recomiende a los integrantes de cada grupo que planteen posibles soluciones y que se acerquen respetuosamente a los protagonistas del conflicto.
4. Pídale a los estudiantes tratar de resolver el siguiente cuadro
excelentes recursos de trabajo.
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